Suelo Radiante

 CALEFACCIÓN  POR SUELO RADIANTE

A menudo, es común que en una  Instalación de suelo radiante hagamos una revisión general de nuestros conocimientos sobre el consumo que estos producen con el fin de hacer una elección que nos aporte beneficios desde el primer momento. Por este motivo, Instalfrica continua con su sección “Todo lo que debes saber”, trayéndote ahora una maxi entrada que te explica todas las ventajas e inconvenientes del suelo radiante y el suelo refrescante.

Para los que no lo conozcan, el suelo radiante es un sistema de climatización relativamente novedoso que, gracias a haber sido desarrollado para funcionar a  bajas temperaturas, ofrece un rendimiento altamente eficiente, permitiéndonos ahorrar sin reducir nuestro confort. A pesar de ser catalogado como suelo radiante, es un tipo de calefacción que permite su instalación en cualquier parte de la vivienda, incluyendo el techo y las paredes de esta, aunque devuelve un ambiente mucho más natural cuando se instala en el suelo.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SUELO RADIANTE?

El funcionamiento del suelo radiante o suelo refrescante aprovecha un factor de la calefacción que, en el caso de la mayoría de sistemas de climatización, no es tenido en cuenta.

Como ciclo natural, el aire caliente pesa menos que el aire frío, tendiendo a subir hacia arriba cuando alcanza cierto grado de calor. Así, con productos como el aire acondicionado split (que es instalado en la parte superior de la pared) se produce una inestabilidad incómoda en las estancias: mientras que la parte superior de las habitaciones se encuentra caliente, el suelo permanece aún frío, generándose un efecto de pies fríos bastante desagradable. Esto, provoca que necesitemos de una mayor potencia para alcanzar una correcta sensación de confort, elevando los costos operativos de la calefacción de una manera innecesaria (recordemos que elevar un grado la temperatura de nuestra calefacción cuesta alrededor de un 7% más). Por su parte, el suelo radiante o refrescante emplea este principio a su favor, pues consigue exprimir al máximo la capacidad calorífica del aire caliente en su ciclo manteniendo una temperatura en los pies ligeramente superior a la que nos llega a la cabeza. Una vez el aire caliente ha llegado al techo, este suele ir perdiendo temperatura, reiniciando el ciclo y administrando mejor la sensación de bienestar percibida. Además, como añadido a esto podemos destacar que el suelo radiante permite que andemos por casa descalzos durante todo el año, conservando el calor mientras nuestra caldera o bomba de calor (aerotermia) siga en marcha.

Si seguimos hablando del funcionamiento del suelo radiante, debemos decir que está formado por una red de tubos de poletileno reticulado o polibutileno por los que circula agua proveniente de una bomba de calor (aerotermia) o caldera. Con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento y la durabilidad del sistema, actualmente existen múltiples fabricantes de tuberías con modelos muy variados que salvan los inconvenientes de adaptación a cada vivienda. En nuestro caso, preferimos el uso de tubos multicapa, que aportan un coeficiente de conductividad térmica bastante superior al de un polímero tradicional y hace que el circuito sea totalmente estanco, reduciendo al mínimo el mantenimiento del suelo radiante. Una capa de mortero de calidad es la encargada de actuar como una pila energética, proporcionando una elevada inercia térmica que se ve traducida en una pérdida de energía mínima (en comparación con los sistemas que transmiten el calor por convección). 

SUELO REFRESCANTE

Una de las ventajas más destacables del suelo radiante es su posibilidad de funciona como suelo refrescante, ofreciendo refrigeración a cualquier estancia con un ambiente muy agradable. Los grandes progresos de las marcas en cuanto a las bombas de calor reversibles han propiciado la popularización del suelo refrescante como opción para la climatización del hogar, existiendo una gran variedad de bombas de calor aerotérmicas que se adaptan a todo tipo de edificaciones.

Este servicio requiere de configurar nuestra aerotermia en unos rangos de 8 a 12ºC, pero posee el inconveniente de que no es realmente eficaz en zonas costeras o con mucha humedad, pues se produce condensación dentro del circuito. Asimismo, con su instalación evitamos las incómodas corrientes de aire frio de los aires acondicionados tradicionales, obteniendo una sensación de fresco mucho más cómoda.

Decimos que el suelo refrescante es un gran equipo para realizar la refrigeración de cualquier estancia porque, al contar con una superficie de transmisión de calor tan grande, requiere de menos grados para alcanzar la temperatura indicada, enfriando y calentando la casa desde distintos puntos de manera simultánea.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar